lunes, 21 de abril de 2008

INTRODUCCIÓN


El movimiento conocido como Canto Nuevo se desarrolló en Chile en tiempos de dictadura, desde finales de la década del setenta.
El Canto Nuevo chileno es un intento apasionado por rescatar la memoria social de la canción chilena de espíritu libertario, en especial aquella de los difíciles tiempos de la dictadura militar donde cantar inteligente y poéticamente era un ejercicio peligroso y solitario. En esos tiempos el Canto Nuevo fue una opción de “VIDA”, además fue atreverse a hacer resistencia cultural a la dictadura, hoy en día se lucha culturalmente por el “carrete” y el Canto Nuevo en ese entonces era un “carrete” cultural con un profundo sentido político.
El Canto Nuevo tiene su rol, más allá de sus valores propiamente musicales y poéticos. Cantautores, grupos, solistas, locales de presentación, canciones en particular, fueron tejiendo una sólida red de resistencia cultural y emocional. Un entramado donde la gente que buscaba y luchaba por la democracia y la libertad encontró un eco cómplice y un guiño solidario. Por ello sus canciones se convirtieron en himnos de hermandad para dos generaciones.
El Canto Nuevo surge como creación de las individualidades de músicos que quisieron continuar la tradición libertaria de la canción chilena que fundaran Violeta Parra y Víctor Jara y que tuvo su expresión en la Nueva Canción Chilena.


No hay comentarios: